Alimentación emocional
Posted by Mª Cristina | Desarrollo Personal

Todos sabemos que nuestra alimentación influye directamente en nuestro organismo, pero pocos saben que también influye en nuestra psique.
Sin llegar a entrar en los trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia, las emociones y la alimentación están inexorablemente relacionadas. Es decir, lo que comemos influye en cómo nos sentimos, pero el cómo nos sentimos también influye en lo que comemos.


Pero ¿Qué es la Alimentación Emocional?

La alimentación emocional son las conductas alimentarias que se ven influidas por las emociones o por los estados de ánimo de una persona, en la que se consumen alimentos para paliar procesos psicológicos. Esto es, comer cuando no se tiene hambre físico, sino buscando saciar una necesidad emocional.

Este fenómeno parece haberse vuelto aún más frecuente en los últimos años, en parte debido a la proliferación de la llamada comida basura, pero también por la sociedad en la que vivimos. Hoy en día, las largas jornadas de trabajo, el bajo precio de los alimentos procesados y el auge de la comida precocinada facilitan la adopción de hábitos alimenticios poco saludables que tienen graves consecuencias para nuestra salud.

El hambre emocional puede producirse, entre otras cosas, por:
– Estrés, ya sea laboral, social o emocional.
Falta de motivación para llevar una vida saludable.
– Bajo estado de ánimo, suele ser el más frecuente y estar provocado por diversas causas.
– Frustración

Por lo tanto cuando una persona sufre estrés, falta de motivación, bajo estado de ánimo y/o frustración puede acabar sucumbiendo al apetito emocional. De hecho, es muy habitual que cuando una persona se siente ansiosa o deprimida, tiende a comer sin parar, a picotear incesantemente, o no comen lo necesario al sentir que tienen el estomago cerrado.

Cuando se come únicamente con el objetivo de calmar esa emoción, por ejemplo, la ansiedad, se suele recurrir a alimentos de baja calidad y con un gran aporte calórico que sólo nos “calma” momentáneamente, y poco tiempo después vuelve a aparecer. Y, en ocasiones es peor, porque muchas veces cuando vuelve esa sensación inicial le acompaña un sentimiento de culpa que refuerza la ansiedad, de manera que se entra en una especie de espiral de la que resulta complicado salir.

¿Tengo apetito emocional?

Algunas características del apetito emocional son:
• Sientes hambre de golpe y la necesidad de comer es urgente
• Sigues comiendo a pesar de estar satisfecho
• Se te apetece comer cuando estas aburrido, triste, solo o cansado.
• El hambre está acompañada de ansiedad, miedo o enfado.
• Sueles sentirte avergonzado o culpable después de comer
• Tienes sólo ganas de una comida en especial y ningún otro alimento te sacia el apetito
• Una vez que has comido la comida que querías, el hambre parece desaparecer pero poco tiempo después vuelves a sentirte igual que antes, o incluso peor al sentirte culpable.

¿Cómo combatir la alimentación emocional?

Es importante conocer y solucionar el problema de base, es decir, indagar en lo que está ocurriendo a nivel psicológico y tratar ese problema, utilizando las herramientas necesarias, como las técnicas de relajación para gestionar la ansiedad antes de sucumbir a la comida.

También es necesario conocer cuáles son los alimentos sanos más adecuados y adquirir unos hábitos de vida saludables.

Es esencial equilibrar la relación entre la emoción y la comida, ya que si cuando sentimos ansiedad, estamos tristes o cansados lo solucionamos comiendo, estaremos poniendo en peligro nuestra salud. Mientras que cuando mantenemos una dieta correcta nos sentimos con más energía y esto repercute en nuestro estado de ánimo.

 

Un fuerte abrazo
Cristina

(Si te ha gustado, ¡compártelo con tu gente!)

 

You can leave a response, or trackback from own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




  • Recent Posts