Beneficios psicologicos del ejercicio fisico
Posted by Mª Cristina | Ejercicio físico, hábitos saludables

Actualmente existe suficiente información que muestra que la realización de ejercicio físico proporciona ganancias físicas, psicológicas y sociales que pueden contribuir al bienestar general de las personas.


El ejercicio físico aumenta la longevidad y protege, en parte, contra el desarrollo de enfermedades crónicas como la hipertensión, enfermedades coronarias, diabetes, obesidad, osteoporosis, etc. La OMS señala, entre los principales beneficios del ejercicio físico:

• Reducción del riesgo de muerte prematura
• Reducción del riesgo de muerte por enfermedad cardiaca
• Reducción del riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes, dolor de espalda, cáncer de colon…
• Reducción del estrés, la ansiedad y los sentimientos de depresión y soledad
• Contribución al control de peso
• Promoción del bienestar psicológico
• Contribución al control de otras conductas de riesgo

Por lo tanto, el ejercicio físico regular no solo es saludable, sino que conlleva una mejor calidad de vida y una mayor sensación de bienestar. Pero hoy vamos a centrarnos en los beneficios psicológicos del ejercicio físico:

Beneficios psicológicos del ejercicio físico

1. Libera endorfinas

Cuando realizamos ejercicio físico se liberan, en nuestro organismo, unas sustancias químicas que actúan como neurotransmisores, llamadas endorfinas y que producen una sensación de felicidad y euforia.

2. Disminuye la ansiedad

Al realizar ejercicio físico, el cuerpo libera unos neurotransmisores durante y después de la práctica del ejercicio, que ayudan a disminuir la ansiedad. Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio físico regular tiene un efecto sedante y que disminuye la tensión y la ansiedad

3. Reduce el estrés

El ejercicio físico amortigua las experiencias estresantes cotidianas. Por un lado nos ayuda a distraernos de los acontecimientos del día y por otro, nos ayuda a liberar tensiones emocionales

4. Mejora la autoestima

Al realizar ejercicio físico y ampliar los límites de la exigencia física nos sentimos satisfechos con nosotros mismos y lo percibimos como un logro. De esta manera aumenta la percepción positiva que uno tiene de sí mismo, aumentando así la autoestima. Puedes leer más sobre la autoestima aquí.

5. Mejora de las relaciones sociales

Según se va incrementando la percepción positiva de uno mismo y mejorando la salud emocional, las relaciones sociales pueden mejorar, ya que nos sentiremos más tranquilos y más seguros de nosotros mismos.

6. Mejora de la memoria

La práctica de ejercicio físico de manera regular incrementa la producción de células del hipocampo. Estas células son las responsables de la memoria y del aprendizaje.
Además, al realizar ejercicio, nuestro cerebro produce más neuronas y más conexiones entre ellas, por lo tanto, mejorará nuestra capacidad para aprender cosas nuevas y nuestra memoria.

7. Te ayuda a ser productivo

Aunque la mayoría de las personas suelen pensar que realizar ejercicio les agota, la realidad es todo lo contrario. Realizar ejercicio de manera regular incrementa nuestra energía, nos ayuda a estar más “despiertos” y activos.
Muchas personas hacen ejercicio por la mañana, antes de ir a trabajar, o al mediodía porque la actividad física les ayuda a mantenerse más activos durante la jornada laboral. Puedes leer más sobre la productividad aquí.

8. Ayuda a controlar las adicciones

El ejercicio físico es un gran aliado en los procesos de deshabituación y desintoxicación ya que incrementa la sensación de control sobre el propio comportamiento, a la vez que ayuda a reducir los síntomas del síndrome de abstinencia.

Estos son sólo algunos beneficios psicológicos de los que puedes beneficiarte realizando ejercicio físico y, lo mejor de todo es que no es necesario que te machaques en el gimnasio durante horas, con que realices una actividad física moderada durante 30 minutos ya es suficiente para empezar a notar cambios en tu estado físico y en tu bienestar mental.

 

Un fuerte abrazo
Cristina

 

(Si te ha gustado, ¡compártelo con tu gente!)

 

 

 

You can leave a response, or trackback from own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




  • Recent Posts