Como ayudar a alguien con baja autoestima
Posted by Mª Cristina | Desarrollo Personal

Cómo ayudar a un amigo o familiar con baja autoestima

Aunque debe ser la propia persona la que tome la decisión e impulse el cambio necesario en su vida, nosotros podemos facilitar esa tarea para que tenga éxito. Hoy vamos a ver cómo podemos ayudar en ese proceso.


Características de las personas con baja autoestima

Las personas con una autoestima baja son personas inseguras de sí mismas, a las que les cuesta mucho tomar decisiones, ya sea por miedo a equivocarse como por temor a que los demás no las aprueben, ya que dan una gran importancia a la opinión de los demás. Tienen un concepto negativo sobre sí mismo resaltando sus defectos y minimizando sus virtudes. Las características más comunes son:

– Se sienten inseguras de sí mismas

– Suelen compararse con los demás, considerando que las demás personas son mejores o hacen mejor las cosas que ellos.

– Son personas pasivas a las que les cuesta mucho tomar la iniciativa

– Son muy sensibles ante las críticas de otras personas

– Se sienten poco queridas

– Se sienten incomodas con los cambios

– Son perfeccionistas y con un elevado grado de autoexigencia

– Suelen aislarse

– Se sienten culpables cuando algo sale mal

– Son pesimistas

– Se rinden fácilmente

– Sienten que no controlan nada en su vida

En general son personas con dificultades para reconocer y apreciar todas aquellas características que le hacen especial

Cómo podemos ayudar a una persona con baja autoestima

¿Cómo ayudar a un amigo o familiar con baja autoestima? Si tienes a alguien cercano con problemas de baja autoestima y quieres ayudarle a eliminar viejas creencias sobre sí misma, sigue leyendo, pero ten en cuenta que no será un proceso ni fácil ni rápido ya que esos pensamientos negativos sobre sí mismo suelen están muy interiorizados y requieren de un gran trabajo. Aún así, tu ayuda puede ser fundamental en el proceso de reconstrucción, hasta alcanzar una sana autoestima.

1- Hazle sentir tu cariño y que cuenta con tu apoyo. Una de las características de la baja autoestima es la necesidad de aprobación constante, por lo que tus palabras de elogio le servirán de ayuda, pero a la vez es necesario hacerle reflexionar en la importancia de dejar de centrarse en lo que los demás opinen y que lo verdaderamente importante es lo que piense ella.

2- Pídele que diga algunas cosas buenas de ella. No hace falta que le pidas muchas, con 4 ó 5 habilidades, capacidades físicas o mentales o algunos aspectos de su personalidad es suficiente. Debido a que suelen pensar que solo tienen defectos si ves que no es capaz de decir nada positivo, puedes ayudarle tú e indicarle algunas de sus virtudes y logros. De lo que se trata es de que sea capaz de darse cuenta de que también cuenta con aspectos positivos y de que elimine de su lenguaje palabras genéricas como “todo”, “nunca” y “siempre”.

Estas personas suelen incluir en su lenguaje interno frases como “siempre lo hago todo mal”, “nunca me sale nada bien”, “todo lo fastidio”, una vez que ha verbalizado algunas cualidades positivas esas frases deben ser sustituidas por, por ejemplo: “algunas cosas pueden salirme mal pero otras las hago bien”.

3- Analizar el proceso de atribución. Las personas con una baja autoestima suelen considerarse culpables de todas las experiencias negativas que les suceden, por ello sería de gran ayuda que le realizases preguntas sobre los últimos acontecimientos vitales negativos que haya vivido para que se dé cuenta de que muchas veces las cosas ocurren por varias causas

4- Evita las comparaciones y que ella se compare con los demás. Se trata de ayudarle a crecer personalmente resaltando sus capacidades y aspectos positivos, para ello debe ser consciente de que sale de una mala época en la que está luchando contra sus propias inseguridades y que si no está en igualdad de condiciones no es justo compararse con los demás.

Tampoco tú debes compararle con otras personas ya que solo conseguirás que se sienta frustrado y que su autoestima decaiga aún más.

5- Anímale a compartir su opinión. Normalmente, las personas con una autoestima baja suelen empequeñecerse cuando están con los demás y no se atreven a compartir su opinión por miedo a ser juzgado o para evitar el conflicto. Debe ser capaz de entender que su opinión, sea cual sea, es tan válida como las de los demás, por lo que puede ser de gran ayuda que cuando estéis con otras personas, le preguntes directamente qué opina sobre ese tema y que le animes a compartirlo con todos.

 

Un fuerte abrazo

Cristina

 

(Si te ha gustado, ¡compártelo con tu gente!)

 

 

 

You can leave a response, or trackback from own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




  • Recent Posts