Como establecer objetivos
Posted by Mª Cristina | Desarrollo Personal

Son muchas las ocasiones en las que me encuentro con personas que trabajan sin establecerse unos objetivos, o con ellos poco definidos, y ya sabemos del peligro que esto tiene. Trabajar sin un rumbo fijado o con los objetivos poco definidos hará que nos falta perspectiva, claridad para elegir los pasos que debemos dar para ir en la dirección que queremos ir.


Yo misma me he visto en esas situaciones, entraba en una espiral de trabajo en la que más bien iba dando tumbos, un día cogía una dirección y otro día decidía sobre la marcha probar otra…así era imposible avanzar, o por lo menos avanzar en lo que yo quería y como yo lo quería.

Cómo establecer objetivos

Hoy te voy a contar como lo hago yo, después de probar muchas formas diferentes al final he conseguido encontrar la que mejor me funciona, me siento cómoda haciéndolo así y, consigo alcanzar las metas que me voy proponiendo, en lugar de ir dando tumbos.

Para evitar todo eso que te comentaba, decidí establecer un calendario anual, un calendario que pudiese tener a la vista y en el que pudiera fijar el rumbo de mí día a día. Yo lo inicio en Enero, porque coincidió esa fecha, pero puedes hacerlo desde el mes en el que estés y a 12 meses vista.

En ese calendario anual incluyo todas las dimensiones de mi vida (social, laboral, familiar…) y, para evitar la procrastinacion decidí ir acotándolo por trimestres. Cada trimestre con sus proyectos diferentes y claramente definidos.

Yo utilizo una pizarra, pero también puedes hacerlo en un folio. Divídelo en 4 partes, uno por trimestre, y lo primero que hago es bloquear aquellas fechas que ya pueda tener decididas. Por ejemplo, si quiero tomarme vacaciones el mes de agosto, pues tacho con una X el espacio de ese mes. Si ya tengo comprometida una conferencia para la primera semana de septiembre, también lo marco ya en mi calendario anual.

Una vez que ya tengo hecho eso, empiezo a marcar las fechas en las que quiero que sucedan mis proyectos.

Por ejemplo, en marzo quiero lanzar un infoproducto, o realizar una promoción de mis productos físicos, o en el caso de proyectos personales, finalizar la pérdida de 2 kilos de peso…

Y a continuación, anoto los principales hitos que tienen que ir ocurriendo a lo largo de esos meses para que me conduzcan hacia el proyecto que me he marcado.

Por ejemplo, si quiero escribir un libro y quiero que este redactado para marzo, pues establezco que en enero debo tener redactado el primer borrador…

Se trata de identificar y calendarizar los hitos más importantes, no las acciones diarias (esas ya van a la agenda, o en mi caso a google calendar).

Al establecer mi calendario por trimestres, evito caer en la procrastinacion, también me permite estar más centrada en un proyecto de cada vez, en lugar de ir de uno a otro, y me mantiene más motivada al aportarle cierta tensión porque 12 semanas es tiempo suficiente para llevar a cabo mi proyecto pero lo suficientemente corto como para obligarme a ponerme en acción.

A mí me ha ayudado mucho esta forma de trabajar y desde hace ya tiempo, desde que empecé a hacerlo, he notado una clara mejoría en mi productividad, así que te animo a probarlo y, si se te apetece, coméntame qué tal te va con esta nueva forma de trabajar.

 

Un fuerte abrazo
Cristina

 

(Si te ha gustado, ¡compártelo con tu gente!)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




  • Recent Posts