¿Es tan dificil cambiar?
Posted by Mª Cristina | Desarrollo Personal

Le has dado muchas vueltas y sabes que algo no va bien, que debes cambiar e incluso, en muchos casos sabes que es lo que tienes que hacer para cambiarlo. Pero ¿es tan difícil cambiar?.


Te has puesto manos a la obra, lo has organizado todo, lo tienes bien planeado, sabes que es necesario, que tienes que hacerlo para alcanzar tus objetivos, para sentirte bien, sin embargo cuando llega el momento de pasar a la acción…o bien lo pospones para mañana o bien empiezas y abandonas rápidamente.

Y es que ¿Cuántas veces te ha pasado que después de planearlo todo y empezar, casi sin darte cuenta vuelves a los antiguos hábitos?

¿Es tan difícil cambiar?

Mucha gente piensa que es así y que no puede cambiar, otros creen que no merece la pena o incluso, que no va a ser capaz de conseguirlo, pero la realidad es que, en la mayoría de los casos no están dispuestos a intentarlo por miedo.

El miedo a fracasar, a sufrir o el miedo a lo desconocido termina por provocar pensamientos del tipo, “no lo voy a conseguir” “me va a salir mal” que actúan como barreras impidiendo que alcances tus objetivos. Entender esto y ser capaz de identificar el miedo que hay detrás es esencial para lograr el cambio que deseamos.

Cambiar requiere esfuerzo, constancia, tiempo y también de ciertas estrategias pero no es difícil. Y dicho eso, quiero que te hagas dos preguntas:

1. Si provocas ese cambio que deseas, ¿Dónde/Cómo estarás a la vuelta de tres años?
2. Si sigues como estas, sin cambiar eso que deseas ¿Dónde/Cómo estarás a la vuelta de tres años?

Es que muchas veces pensamos en lo que te puede costar cambiar, sin pararnos a pensar en el coste que tendrá para nosotros no hacerlo. Vamos con algunos ejemplos:

¿Y si no cambio nada?

Tienes un buen trabajo, cómodo y bien pagado pero cada día te cuesta más esfuerzo ir a trabajar. Te sientes insatisfecha y frustrada y piensas que eso no es para lo que has nacido, no es tu propósito de vida. Te gustaría hacer otras cosas, sientes que estás perdiendo tu oportunidad y quieres hacer un cambio. Todos te dicen que estás loca, que de qué te quejas con lo bien que te va en ese trabajo y que con lo mal que están las cosas no deberías correr ese riesgo.

Ahora, piénsalo bien: ¿qué sería más duro? ¿Arriesgarte y luchar por lo que realmente deseas, o llegar a la jubilación pensando que perdiste tu oportunidad y, que no has hecho nada de lo que te habría gustado? Ufff para mí no hay duda de que la segunda alternativa tendría un coste mucho más duro.

Y es que a veces lo realmente difícil es no hacer nada y seguir sintiéndonos insatisfechos.

Por poner otro ejemplo, la idea de cambiar un hábito, como el de la procrastinación, a muchas personas se le antoja complicado pero, piénsalo bien, es cierto que requiere esfuerzo y constancia, pero ¿no sería mucho más duro vivir con ese sentimiento de culpabilidad por no haber avanzado y con el estrés que nos provoca terminar haciéndolo todo a última hora?

Cambiar tus pensamientos, tus hábitos, tu vida, no es realmente difícil, necesitas ser consciente de tu situación actual, saber qué quieres cambiar y como va a influir ese cambio en tu vida. Si eres plenamente consciente de cómo sería tu vida si no haces ese cambio y de cómo sería si sí lo haces, ya tendrías medio camino recorrido. A partir de ahí, planificación, ciertas estrategias, paciencia y constancia son el resto de ingredientes necesarios para alcanzarlo.

 

Un fuerte abrazo
Cristina

 

(Si te ha gustado, ¡compártelo con tu gente!)

 

 

One thought on “¿Es tan dificil cambiar?

  1. Reyna García Hernández dice:

    Si yo soy de las k piensa k es muy difícil cambiar x k lo he vivido mucho tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.