Gestion eficaz del tiempo
Posted by Mª Cristina | Desarrollo Personal

Si alguien intentase entrar en tu casa y llevarse tus cosas, no lo permitirías ¿verdad?, entonces ¿Por qué permites que te roben lo más valioso que tienes? La gestión del tiempo es esencial en tu día a día.


El tiempo, es el bien más preciado que tenemos porque es limitado y en la mayoría de los casos, no le concedemos la gran importancia que tiene.

Gestión del Tiempo

El tiempo, un gran aliado para algunos y el mayor enemigo de otros, pero en realidad el tiempo es el mismo para todos, tú dispones de 24 horas al día, igual que tus amigos, tus vecinos, tu jefe…la diferencia radica en la forma en la que lo gestionas. Y por ello es tan importante hacer una buena gestión del tiempo.

Seguro que más de una vez te has encontrado con que tenías muchas cosas que hacer y sin embargo, te invade la sensación de que el tiempo se te ha escapado entre los dedos y que no has sido capaz de hacer todo aquello que habías planeado, esto se debe a que no has logrado una buena gestión del tiempo.

Esta situación puede llegar a provocarte frustración, rabia, tensión o, peor aún, sentimientos de incompetencia. Pero no te preocupes, tiene solución, tan solo necesitas seguir algunos pasos para ser capaz de gestionar tu tiempo de una forma mucho más eficaz.

Ladrones del Tiempo

El primer paso y, para mí el más importante, a la hora de aprender sobre gestión del tiempo, es ser capaz de identificar los ladrones de tiempo ya que son ellos los que te impiden alcanzar tus objetivos, personales y/o profesionales. Aunque algunos son muy evidentes, te dejo algunos ejemplos de los principales ladrones de tiempo:

• Interrupciones
• Teléfono, correo, redes sociales
• Reuniones
• Visitas inesperadas
• Ruidos
• Falta de comunicación
• Pobre planificación
• Incapacidad para decir NO y para poner limites
• No priorizar
• Procrastinación
• Falta de disciplina
• Indecisión

Todos estos y muchos más, pueden llegar a reducir tu tiempo entre un 50 y un 70%, así que imagínate todo lo que podrías hacer si fueses capaz de alejar a todos esos ladrones y hacer una gestión eficaz de tu tiempo.

Una vez identificados es necesario que empieces a trabajar para erradicarlos.

Eliminando distractores

Habla con las personas que te rodean y establece un horario en el que no se te puede molestar; quita el sonido del teléfono, cierra la ventana del correo y establece unos momentos al día para consultarlo y contestar emails y llamadas; elimina ruidos y objetos innecesarios de tu lugar de trabajo, en la medida de tus posibilidades y mantén cerca las cosas que necesites para realizar tus tareas;

Fija tus objetivos, saber qué es lo que tienes que hacer y cuando tienes que hacerlo es la base para una buena gestión de tu tiempo.

A continuación establece prioridades, no todas las tareas son urgentes, ni todas son importantes, por lo que priorizar es otra clave necesaria. Para ello, hay una herramienta muy conocida y denominada “Los 4 cuadrantes” que consiste en una matriz dividida en cuatro cuadrantes:

Los 4 Cuadrantes de la Gestion del Tiempo:

Comienza separando primero las tareas urgentes de las no urgentes y, a continuación, dentro de lo urgente separa lo importante de lo no importante.

– En el Primer Cuadrante anota todas aquellas tareas que son importantes y urgentes.
Son todas aquellas tareas que tienes que solucionar inmediatamente y que no pueden ser pospuestas.
– En el Segundo Cuadrante, las tareas que son importantes pero no son urgentes.
Aquí debes incluir todas esas tareas que aunque no son urgentes y te permiten ser más flexible, sí que son importantes. Un ejemplo sería la planificación de tu trabajo.
– En el Tercer Cuadrante debes incluir las tareas que no son importantes pero sí que son urgentes.
Aquí es donde se deben incluir las interrupciones, las llamadas, etc.
– En el Cuarto Cuadrante inserta las tareas que ni son importantes ni son urgentes.
Este tipo de tareas puedes utilizarlas como fase de transición entre una tarea y otra o como recompensa por haber cumplido con tus objetivos diarios.

Ten cuidado con las tareas del segundo cuadrante ya que hay una tendencia a aplazarlas por no ser urgentes, sin embargo suelen ser tareas con una gran importancia a la hora de alcanzar tus objetivos. En ese cuadrante es donde reside la base de una gestión eficaz.

Finalmente…

Concéntrate en una sola tarea y ponle un tiempo concreto de dedicación. De esta forma aprovecharás más el tiempo y no te preocuparás por lo que te queda por hacer.

¡Preocúpate sólo de lo importante! Uno de los mayores ladrones de tiempo es la mente, podemos pasarnos horas pensando en cosas que ya han ocurrido o que no sabemos si ocurrirán y esto puede consumir nuestro tiempo y nuestra energía.

 

Gestion del tiempo y accion

 

 

¡Muy buenos días!

(Si te ha gustado, ¡compártelo con tu gente!)

 

You can leave a response, or trackback from own site.

12 thoughts on “Gestion del Tiempo, la clave del exito

  1. ¡Hola!
    Que post más útil,la verdad. Me ha gustado mucho.
    Como bien dices, muchas veces, no le damos al tiempo la importancia que tiene y lo acabamos malgastando…
    Del listado que has puesto de los ladrones de tiempo, madre mía! creo que los tengo todos…aichs..es algo que hace tiempo que quiero mejorar.
    Así pues, pondré en marcha, los 4 cuadrantes, y a ver que tal me va. Espero así, aprovechar mejor mi valioso tiempo.
    Un abrazo!

  2. Ana dice:

    Hola Mª Cristina,
    que importante me parece aprender a gestionar el tiempo, creo que “no tengo tiempo” se ha convertido en uno de los comentarios que escucho con mayor frecuencia.

    En mi caso he de organizar mejor mis tareas de trabajo, desde hace un tiempo he empezado a concretar qué tareas he de hacer cada día en función de los objetivos que busco y este pequeño cambio ha marcado una diferencia enorme.

    Sin embargo voy a analizar mis ladrones del tiempo y a aplicar tus tácticas porque siento que durante cada tarea hago demasiados parones. Gracias por recordármelo.

    ¡Me encantaron tus ideas!

  3. Dorit dice:

    Hola, Cristina:
    Priorizar y categorizar nuestras tareas, reconocer los ladrones de tiempo y lidiar con ellos es muy importante para gestionar mejor nuestro tiempo y nuestra energía. Me voy a atrever a discrepar contigo en un punto. Clasificar el descanso y ocio como tarea no importante ni urgente nos puede llevar a sólo sentirnos productivos y satisfechos si trabajamos. Pero el descanso y el ocio son importantes para nuestro bienestar e, igual que planificamos nuestro trabajo, suelo recomendar planificar planes de ocio e incluso descansos durante nuestra jornada laboral.

  4. Ana dice:

    ¡Super interesante!

    Qué importante los ladrones, las distracciones, la prioridad entre importante/urgente y … ¡el famoso foco!

    Yo no tuve más remedio que aprender sobre la marcha al ser mamá de dos niños y seguir trabajando fuera de casa pero hoy valoro mucho mi disciplina que me da mucha libertad.

    Yo añadiría el descanso. Un buen descanso nos hace ganar mucho tiempo y mucha eficacia.

  5. Olivia dice:

    El tiempo es nuestro bien más preciado, aprender a gestionarlo es de vital importancia. Yo lo valoro muchísimo, cosa que antes no hacía, tiempo con atención plena, porque si no, sería como muy robotizado y no se disfrutaría del presente. Muy acertado tu post, me ha gustado mucho, coincido en todo lo que has dicho. Gracias, un abrazo.

  6. María dice:

    Conozo el cuadrante y, objetivamente, debería funcionar. De hecho, funcionaría si la gestión de nuestro tiempo sólo dependiera de nosotros. ¿Cómo vas a decirle a tu jefe que su tarea no es ni importante ni urgente y que, desde luego, no vas a dejar de lado tu tarea actual para atenderle a él? El tiempo no es solo nuestro, lo compartimos con los demás y esa división radical y personal no me parece posible en el día a día.

  7. Karina dice:

    Hola!!
    Pues si que me ha gustado este post. Y no veas como me veo reflejada, jajaja. Siento que me roban por todas partes. 🙁 Pero este año tengo dos propósitos muy firmes y voy a seguir mucho de los pasos que indicas. Por lo pronto ya tengo un planing de trabajo. Me ha quedado genial!! Y me siento liberada sabiendo que es lo que tengo que hacer mañana. Jejeje.
    Besos!!

  8. Gabriela dice:

    Hola Cristina! Muchas personas tienden a decir que no les alcanza el día, pero es que la verdad que todos tenemos las mismas 24 horas para decidir que hacer con ellas, me gusto aquello del cuadrante del tiempo para identificar y dividir todos los pendientes para luego ir realizándolos de acuerdo a prioridades.
    Excelente post!
    Saludos!

  9. Vivo rodeada de ladrones, lo mas malo es que yo misma permito que esto pase, pues soy despilfarradora de mi tiempo, pero trato de no robarle a nadie, lo que a mi me sobra, eso debe de valer algo.

  10. Me encanta este tema de la gestión del tiempo, después de hacer una carrera de manera virtual, tener un trabajo por internet, y varios proyectos en la red, esto de gestionar el tiempo se ha convertido en algo natural para mí.

    A veces me pregunto cómo lo hago, pero me complace decir que el truco está en no tener cosas urgentes que hacer, o no tener problema con las presiones que puedes tener cuando debes terminar una tarea hoy mismo.

    Si aprendes a vivir bajo presión no hay problema, lo lograrás siempre. Y si además aprendes a gestionar tu tiempo para evitarte esas situaciones, la cosa cambia, mejora y es fabuloso.

    Tus consejos son un buen inicio 🙂

  11. Eliana dice:

    Que escaso se nos hace hoy día el tiempo Cristina, tan valioso y tan poco valorado por esta era vertiginosa en la que vivimos. Es impresionante como los días vuelan, como la noche llega y somos capaces de decir: hoy no he hecho nada, o no he hecho ni la mitad de lo que tenía pensado, pero es que precisamente allí está el problema, pensamos mucho y no concretamos nada, y como bien dices, no hay una cosa que nos disperse más la mente que esa pensadera absurda en cosas que ya pasaron o en cosas que aún no ocurren, pero definitivamente la procrastinación y las interrupciones tecnológicas se llevan el trofeo como devoradores del tiempo. Tu recomendación sobre hacer lista de las cosas que debemos hacer me resulta oportuna y magnifica, sobre todo para que la planificación cotidiana no quede solo en la mente y también se materialice y aprendamos a vivir la vida apreciando el tiempo. Saludos.

  12. Este post me parece muy interesante y muy útil porque hoy en día todos tenemos tantas cosas por hacer que no nos llega el tiempo para todo. Me han gustado mucho tus trucos para gestionar bien el tiempo y evitar las distracciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.