Metas y Objetivos
Posted by Mª Cristina | Desarrollo Personal

Marcarse unos objetivos, tanto a nivel personal como profesional, es el inicio de un gran camino. Y es que al establecer los objetivos, especialmente en el emprendimiento, estás dando el primer paso de un gran camino a recorrer, y si los tienes claros empiezas con buen pie ya que al marcarlos estas haciéndolos tangibles.

¿Qué es un objetivo?

Una definición de objetivo es “meta (o fin) al que deseas llegar o que pretendes alcanzar”.

Lograr una buena definición de tus objetivos es esencial y puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso en el intento de alcanzarlos. Se trata de una fase de vital importancia, que muy pocos siguen, y que te ayudara a conseguir tu objetivo.

“Si no sabes a donde quieres ir, como vas a saber el camino”

Además, establecer tus objetivos te dejara un buen sabor de boca y te dará una dosis extra de energía y motivación, y ya sabemos lo importante que es la motivación ¿verdad?. Puedes leer sobre la motivación aquí y sobre algunas técnicas de motivación aquí.

Hay muchas personas que en lugar de objetivos, tienen sueños, y está muy bien tener sueños pero cuando realmente deseas algo debes convertir ese sueño en un objetivo. Es decir, pasar de ser un soñador a ser un hacedor, ahí está la diferencia, para mí, entre las personas que consiguen hacer realidad sus sueños y las que no.

Déjame explicarme, para mí, los sueños son el motor de la vida, nace de nuestros deseos y la fuerza de ese sueño puede ser el motor que nos permita iniciar el camino, y aquí es donde establezco la diferencia, si no se inicia el camino hacia nuestras metas y objetivos, si seguimos en el mismo plano del sueño sin ir más allá, seguirá siendo eso, solo un sueño, es necesario despertar y pasar a la acción.

Convierte tus sueños en objetivos y metas y así podrás ponerte en acción para conseguirlos. Si no hay acciones concretas, sigue habiendo sueños.

Una vez aclarado mi diferencia entre sueños y objetivos, vamos a ver cómo podemos definir de una forma clara nuestros objetivos.

Definir objetivos

Un objetivo bien definido debe responder a las siguientes características, deber ser alcanzable, medible, especifico y temporal:

Alcanzables
Debes establecer un objetivo que sea alcanzable ya que si es demasiado ambicioso y está muy por encima de tus capacidades, no conseguirás alcanzarlos y te provocará frustración y una pérdida de confianza en ti misma.

Pero a mí también me gusta que mis objetivos supongan un pequeño reto, creo firmemente que cuando es así y, te marcas un objetivo alcanzable pero que a la vez suponga un pequeño reto para ti, tu nivel de motivación y entrega es mucho mayor.

Medibles
Es necesario que a lo largo del camino, puedas ser capaz de medir su evolución, algunos objetivos son más fáciles de medir que otros, pero es necesario que encuentres alguna forma para ver cómo va evolucionando.

Por ejemplo, si te has propuesto facturar 10.000 en los próximos tres meses, este objetivo es fácil de medir, puedes ir viendo como te vas acercando y si lo vas a conseguir o si es necesario que incorpores alguna estrategia más para llegar a la facturación propuesta. Pero si lo que te has propuesto es mejorar tu relación con tu pareja, aquí puede costarte un poco más encontrar la forma de medir, una posible solución sería hacerlo por tu grado de satisfacción.

Al medir un objetivo podemos compararlo con nuestra planificación y corregir pequeñas desviaciones que se hayan podido producir.

Cuando establezcas tus objetivos, plantéate ¿Cómo lo puedes medir?

Específicos
Cuanto más consigas especificar tu objetivo, más posibilidades tendrás de conseguir alcanzarlo. No vale decir “quiero aumentar la facturación de mi empresa” esto es demasiado generalista, debes especificar más, por ejemplo “quiero aumentar la facturación de mi empresa en un 45%”.

Si especificas tu objetivo serás capaz de ver más claramente el camino que debes recorrer.

Temporales
Debes poner una fecha de inicio y otra de finalización para evitar caer en la procrastinacion. Ya hemos hablado de la procrastinacion aquí, si no lo has leído antes, hazlo porque la procrastinacion es uno de nuestros mayores enemigos.

Debes preguntarte ¿Cuándo quiero ver cumplido mi objetivo?. En el ejemplo anterior sería “Quiero aumentar la facturación de mi empresa en un 45% en los próximos 6 meses”

En la medida en que una persona se marca una fecha límite y se compromete con una estrategia de trabajo, todo es más sencillo.

Realistas
Plantearte un objetivo poco realista, que se escapan a tus posibilidades son una puerta directa al fracaso.

Estos serían los 5 puntos principales para establecer de manera inteligente tus objetivos, pero tampoco olvides que los objetivos deben tener un PLAN DE ACCION. Mientras no haya un plan de acción, nada puede suceder.

Y tú ¿tienes unos objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo?

 

 

 

¡Muy buenos días!

 

(Si te ha gustado, ¡compártelo con tu gente!)

 

 

You can leave a response, or trackback from own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.