Procrastinacion
Posted by Mª Cristina | Desarrollo Personal

La procrastinación o dejar las cosas para “mañana” es uno de los mayores enemigos de la productividad y que tiene terribles consecuencias para nosotros.


¿Qué es la Procrastinación?

La procrastinación consiste en reemplazar tareas prioritarias por otras actividades, más agradables pero de una importancia secundaria, es decir, al procrastinar, sentimos miedo a enfrentarnos a una determinada tarea que puede parecernos muy difícil o aburrida, pero aunque sabemos que la tenemos que realizar porque es importante, solemos evadirnos con otras actividades más placenteras.

Si esto ocurre de vez en cuando, no pasa nada y es muy habitual, el problema surge cuando se instaura como un estilo de vida.

¿Cuántas veces te has encontrado con que ha finalizado el día y, te has dado cuenta que no has terminado de hacer las tareas que tenías pendientes para ese día, y que eran importantes para ti, para alcanzar tus metas?

Causas de la Procrastinación

Generalmente, el procrastinar suele tener una relación muy directa con:
• La ansiedad
• El perfeccionismo
• Apatía
• Baja Autoestima

Pero, desde mi punto de vista y basándome en mi propia experiencia, trabajando con decenas de personas, la procrastinacion suele estar más motivada por el miedo al fracaso, la falta de motivación y/o falta de hábitos adquiridos.

Y si te das cuenta, todas y cada una de las causas que te he mencionado, pueden ser trabajadas para dejar de postergar todas esas tareas tan importantes para ti, tan sólo es necesario, darse cuenta del problema, querer buscarle solución y unas cuantas estrategias de las que iremos hablando en el blog.

Consecuencias de la Procrastinación

Lo primero es darse cuenta de las consecuencias tan serias que tiene procrastinar. Cuando lo haces, a pesar de estar sustituyéndolas por actividades más placenteras, la realidad es que tampoco estas disfrutando.

Generalmente te sientes mal contigo mismo, culpable por no estar haciendo lo que deberías estar haciendo y/o con ansiedad por que se te acaba el tiempo y aún no lo tienes hecho.

Existe mucha frustración, incluso entre personas realmente inteligentes, porque aunque finalmente hacen en el último momento aquello que se habían propuesto, les queda un sentimiento de culpa y una sensación de falta de voluntad.

Se instaura en nosotros un sentimiento de fracaso que poco a poco va mermando la confianza en nosotros mismos y nuestra autoestima se ve resentida.

Y todos estos sentimientos negativos irán en aumento según vaya pasando el tiempo, mientras no se solucione el conflicto interno. Sabes que tienes algo pendiente y que si no lo realizas te va a perjudicar pero no dejas de postergarlo una y otra vez.

Necesitas dejar de vivir en esa especie de aletargamiento porque te estás convirtiendo en tu propio enemigo. Descansar cuando es necesario es importante pero NUNCA debes dejar que te venza la pereza, la desgana o el miedo.

Procrastinar es uno de los mayores enemigos de la productividad y, de tu propio desarrollo.

 

Un fuerte abrazo

Cristina

 

(Si te ha gustado, ¡compártelo con tu gente!)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.