Miedo al fracaso
Posted by Mª Cristina | Psicología, Psicología Clínica

El miedo al fracaso es uno de los miedos más comunes y paralizantes que existen porque nos bloquea, nos impide avanzar y probar nuevos caminos.


¿Qué es el miedo al fracaso?

El miedo al fracaso no es otra cosa que el temor a no conseguir eso que te has propuesto. Su principal problema reside en considerar el “fracaso” como algo malo que hay que evitar a toda costa pero en realidad, el fracaso no es otra cosa que una parte del proceso, una parte que te indica que el camino que estas siguiendo no es el adecuado y que necesitas explorar nuevos caminos.

Normalmente es necesario fracasar varias veces e ir corrigiendo el rumbo antes de alcanzar las metas propuestas.

Superar tu miedo al fracaso

Para superar el miedo al fracaso lo más eficaz es convertirse en un realista positivo. Y con esto no me refiero a mirar la vida a través de unas gafas de color rosa pasando por alto los problemas.

A lo que me refiero con ser un realista positivo es a abordar la vida de frente, centrándote en las soluciones y posibilidades en lugar de en los problemas y dificultades. De esta forma, conseguirás enfrentarte a los problemas de forma más efectiva y experimentarás una mayor sensación de felicidad en tu día a día.

“Cree en ti y en tus posibilidades”

Otro de los ingredientes necesarios para superar el miedo al fracaso es dejar de considerar el fracaso como algo negativo. Piensa que todos, absolutamente todos hemos fracasado alguna vez, lo que importa y lo que marca la diferencia es la forma en la que se reacciona ante ese “fracaso”.

“No existen errores, sólo resultados. Y es que páratelo a pensar, no es lo mismo pensar que el fracaso es lo peor que te puede pasar o que es simplemente un resultado adverso. Si piensas lo primero, normal que te quedes paralizada y que no seas capaz de continuar. Pero si en lugar de eso, piensas que sólo es un resultado adverso que nos indica que debemos tomar otros caminos, en realidad nos está acercando al éxito.

No olvides que la vida está llena de posibilidades, siempre que estés dispuesta a seguir caminando.

 

Un fuerte abrazo
Cristina

 

(Si te ha gustado, ¡compártelo con tu gente!)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.