Resiliencia
Posted by Mª Cristina | Desarrollo Personal

Todos conocemos algunos casos de personas a las que la vida les ha golpeado fuertemente y, sin embargo, consiguen adaptarse y salir fortalecidas resurgiendo de sus cenizas, como el Ave Fénix.

Resiliencia

La vida es así, a veces nos pone a prueba y plantea circunstancias que nos superan: el fallecimiento de un familiar, una ruptura dolorosa, problemas económicos…muchas situaciones pueden llevarnos al límite y hacernos dudar de nuestra fortaleza.

Esto es así para todos, la diferencia aquí radica en lo que decides hacer en esos momentos, puedes elegir dejarte vencer y sentir que has fracasado o, aprender de ello, crecer y salir fortalecido.

¿Qué es la Resiliencia?

Esta capacidad que tienen algunas personas para hacer frente a la adversidad, saliendo fortalecido de ella se llama resiliencia.

La resiliencia no es una capacidad innata, aunque puede existir una tendencia genética, sino que se puede desarrollar.

Algunas características de las personas resilientes son:

  • Son conscientes de sus capacidades y limites.
  • No intentan controlar todas las situaciones aunque suelen tener un mayor control sobre su vida.
  • Son tenaces.
  • Afrontan la vida con optimismo.
  • Trabajan para mejorar su autoestima y la autoconfianza.
  • Aceptan los cambios, no como un fracaso, sino como un reto.
  • Se rodean de personas con actitud positiva.

Se enfrentan a las circunstancias difíciles con humor y pensamiento optimista y el resultado positivo que resulta de enfrentarse a esas circunstancias, les coloca en una situación mejor a la de antes de ocurrir el suceso, con cambios a nivel individual y/o en sus relaciones interpersonales.

Beneficios de la Resiliencia

A nivel individual: porque aumenta la confianza en sus propias capacidades de afrontamiento y, porque suele ocurrir que se produzca un replanteamiento de los propios valores, comenzando a dar una mayor importancia a cosas que antes se daban por supuestas.

En las relaciones personales: porque las situaciones difíciles pueden fortalecer las relaciones con las personas que se han mantenido ahí, acompañándote durante los duros momentos.

¿Cómo convertirte en un Ave fénix y resurgir de tus cenizas?

Existen 8 cosas que están en tus manos para convertirte en una persona más resiliente:

 

  1. Forja relaciones: tienes que establecer vínculos con otras personas, amigos, familiares u otras personas importantes para ti. Ayuda y acepta la ayuda de otros, estamos en una época en la que todos necesitamos de todos, además, pertenecer a círculos sociales te proporciona sostén social y fortalece tu resiliencia.
  2. Acepta los cambios como algo inherente a la vida, es necesario que aprendas a ser más flexible y que seas capaz de ver que, muchas veces, los cambios no tienen por qué ser negativos
  3. Asume los imprevistos y los fracasos, y aprende de ellos. Las cosas no siempre salen bien a la primera y para aumentar tu resiliencia es necesario que seas capaz de entender que tus planes podrían venirse abajo en cualquier momento. Si eso ocurre, acéptalo como algo normal, parte del proceso, aprende de ello y sigue adelante.
  4. Aprende que las dificultades no son obstáculos insalvables. No puedes evitar que las cosas malas sucedan, pero si puedes elegir como reaccionar a ellas. Piensa en que en un futuro todo puede mejorar y mantén la esperanza mientras trabajas en ello.
  5. No pierdas la esperanza. Una actitud optimista te va a ayudar a soportar los malos momentos. Visualiza lo que quieres conseguir y actúa, en lugar de preocuparte.
  6. Cuídate. Cuidarte física y emocionalmente te va a ayudar a enfrentarte a las dificultades. No dejes de lado tus necesidades, realiza actividades que te permitan disfrutar y haz ejercicio físico.
  7. Trabaja para aumentar tu autoestima. Fomenta la confianza en tu capacidad y confía en tus instintos para solventar problemas. Puedes encontrar más ayuda, sobre este apartado, aquí.
  8. Sé persistente. Aprende a ser persistente y a no dejarte vencer por los obstáculos del camino.

Como puedes ver, está a tu alcance fomentar una mayor resiliencia que te permita enfrentarte a las situaciones difíciles y así, aumentar tus posibilidades de luchar por tus metas y alcanzar tus sueños.

 

Resiliencia, no tires la toalla

 

¡Muy buenos días!

(Si te ha gustado, ¡compártelo con tu gente!)

 

 

You can leave a response, or trackback from own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.